Es un homenaje a los fieros guerreros Muiscas que defendían estas tierras en tiempos ancestrales. Un recorrido por la sabana, que agrupa los impresionantes paisajes de rocas y cuerpos de agua como: el embalse del Sisga y la laguna de Suesca, donde son las montañas las que ponen el reto para los güechas de nuestra época.
INFORMACIÓN TÉCNICA

CLIMA
Templado

DURACIÓN
1 ó 2 días

DIFICULTAD
Media – Alta

PARTIDA
Embalse del Sisga / Cundinamarca

LLEGADA
Cucunubá / Cundinamarca

* El embalse del Sisga queda a 55 km de Bogotá
Distancia
Chocontá – 0 km
Suesca – 16 km
Cucunubá – 47.5 km
Distancia total: 47.5 km
Municipios Involucrados
Chocontá
Suesca
Cucunubá
PERFIL DE LA RUTA


Altura Máxima

Altura Mínima

Tipo de circuito
Lineal

Desnivel +

Desnivel -

Opciones de Recorrido
MTB

Antes de iniciar este recorrido los bici-turistas acostumbran a tomarse unos minutos para observar la vegetación nativa de bosques plantados y praderas para pastoreo de ganado que se encuentra alrededor.
En esta cruzada, que se puede realizar en uno o dos días, se aprecian pinos Ciprés y de Patula, característicos de esta zona de la región andina. Además se disfruta de fascinantes nacimientos de aguas termales, reconocidos por sus altas propiedades medicinales y relajantes.
La ruta Güecha de 47.5 km, diseñada e implementada por la RAPE Región Central está debidamente señalizada bajo parámetros internacionales; de tal manera que familias y grupos de amigos se puedan desplazar con tranquilidad, realicen deporte, y a la vez se recreen ante los diversos atractivos turísticos naturales e históricos.
Este recorrido, que avanza hacía Suesca, siempre está acompañado por el aire puro que brinda la exuberante vegetación.
La llegada a este municipio se convierte en todo un ritual, pues en este punto confluyen además de biciturístas, aficionados al deporte extremo y el ecoturismo como el trekking y la escalada en las famosas Rocas de Suesca.
Allí los comerciantes de la región ofrecen diferentes opciones gastronómicas entre comida típica, internacional y vegetariana; así como una amplia oferta de cafés y zonas para departir o pasar la noche.
El último tramo de esta ruta es hacia Cucunubá, uno de los municipios más bellos de Cundinamarca gracias a su arquitectura colonial, sus calles empedradas y la antigua estación de tren. Su cultura y tradiciones pueden apreciarse en el trabajo de los artesanos, cuya labor ha sido reconocida a nivel mundial por las prendas y accesorios en lana y algodón.
Esta Ruta, que atraviesa el departamento de Cundinamarca, configura toda una experiencia de aventura, ejercicio, contacto directo con la naturaleza y aprendizaje cultural. Atrévete a recorrerla!
