BICIRUTAS

1. PLANIFICA TU RECORRIDO

Elije la ruta de nuestro programa BiciRegión que más te guste. Ingresa en la página web, al detalle de la ruta, verifica sus condiciones de dificultad, extensión y sitios de interés turístico. Recuerda descargar el trazado de la ruta y súbelo a tu dispositivo GPS o móvil.

2. ALISTA TU BICICLETA

Mantén tu bicicleta en buen estado: revisa que los frenos, los neumáticos, las luces y la cadena estén en buen estado antes de salir. Asegúrate de que la altura del asiento y el manillar estén ajustados adecuadamente para que puedas pedalear.

3. PREPÁRATE PARA EL RECORRIDO

Usa el equipo de protección adecuado: utiliza un casco que cumpla con las normas de seguridad, gafas de sol para proteger tus ojos, ropa adecuada para el clima y protector solar.

4. CUIDA TU SALUD Y BIENESTAR

Es importante que seas realista acerca de tu nivel de habilidad y condición física. Si eres principiante, comienza por senderos fáciles y ve aumentando la dificultad, gradualmente. Recuerda llevar suficiente agua y alimentos para mantener tu energía durante el recorrido.

5. PRESERVA TU SEGURIDAD EN LA VÍA

Sigue las normas de tránsito y guíate por las señales presentes durante el recorrido. Utiliza ropa reflectiva, usa luces traseras y delanteras en tu bicicleta para aumentar tu visibilidad en carretera y lleva un kit básico de reparación para tu bicicleta.

6. APRENDE A MONTAR EN GRUPO

Ten presente que en los recorridos debes convivir con otros ciclistas y actores viales. Aprende de otros ciclistas, cede el paso o adapta tu velocidad a la del grupo y mantén una distancia prudente. Se recomienda montar bici en grupo, especialmente si eres principiante.

7. DISFRUTA DE LOS ATRACTIVOS TURÍSTICOS

Descubre y explora los atractivos turísticos presentes, durante y entorno al recorrido seleccionado, preferiblemente acompañado de un operador turístico. Ubica los sitios de tu interés y disfruta de los paisajes, la cultura y la gastronomía de la Región Central.

8. NO DEJES HUELLA DE TU PASO

Sé respetuoso con la naturaleza: no tires basura, no dañes la flora y fauna de la zona y sé respetuoso con los animales, recuerda que estás en su medio y posiblemente no estén acostumbrados a tu presencia.

Siguiendo estas recomendaciones,
podrás disfrutar de una experiencia
de ciclismo segura y satisfactoria.

La práctica del ciclismo de montaña es una actividad turística y deportiva que entraña riesgo y precisa que el usuario tenga condiciones físicas y técnicas suficientes para dominar la bicicleta y las vicisitudes que puedan encontrar en las rutas.

Si usted no tiene suficiente preparación o condiciones físicas o técnicas no debe arriesgarse voluntariamente, o deberá elegir un recorrido adaptado a su capacidad.

En cualquier caso, se recomienda contactar a un operador local que le brinde las garantías bajo la cobertura de pólizas de accidentes y la guianza en ruta.

Las rutas se realizan por cuenta, riesgo y bajo la única responsabilidad de quién decide hacerlas, no siendo responsables por ningún accidente o campo de recorrido, ni los promotores ni aquellos agentes intervinientes en el diseño y señalización de la ruta, siendo las señales y carteles meramente orientativos e informativos, y estando sujetos a las variaciones que puedan suceder en el tiempo, como consecuencia de la metereología y del vandalismo o deterioro.

Se recomienda portar un plano detallado de la zona o descargar previamente la ruta que va a realizar.

Es necesario respetar las normas de tránsito en las zonas urbanas y en las carreteras por las que circulan las rutas, así como las indicaciones de las autoridades, en todo momento.

La RAP-E no organiza salidas y tampoco bicipaseos. Las rutas están disponibles al público en el momento y lugar que el interesado lo prefiera. Se recomienda contactar un operador turístico local quien le brindará las condiciones óptimas de viaje.