Es el ascenso predilecto de los ibaguereños. En este majestuoso accidente geográfico formado por el río, se escalan las faldas del nevado del Tolima o Dulima, paradores gastronómicos y reservas forestales.

INFORMACIÓN TÉCNICA

CLIMA

Templado

DURACIÓN

1 día

DIFICULTAD

Difícil

PARTIDA

Plaza de Bolívar de Ibagué

LLEGADA

El Silencio

Cañón de Combeima

Distancia

28 kilómetros

Municipios Involucrados

Ibagué

PERFIL DE LA RUTA

Perfil de la Ruta

Altura Máxima

Altura Mínima

Tipo de circuito

Lineal

Desnivel +

Desnivel -

 

Opciones de Recorrido

MTB

Itinerario de Ruta

El recorrido de 28 kilómetros, que puede ser desarrollado en un solo día, fue diseñado por la RAP-E Región Central y será señalizado bajo parámetros internacionales, de tal manera que el trayecto se pueda recorrer con tranquilidad, mientras se conocen algunos atractivos turísticos de la capital del Tolima.

El segundo sitio emblemático que conocerán los bicituristas es el Parque de la Música, que rinde homenaje a los artistas tolimenses a través de una serie de esculturas en hierro, del maestro Olmer Rojas Lozano, desde donde se pueden divisar las montañas que rodean la ciudad.

Continuando con la ruta, a tres kilómetros se encuentra la Casa de Jorge Isaacs, lugar donde vivió y murió el famoso novelista, escritor y poeta, autor de ‘La María’. El itinerario sigue hacia el corregimiento Villa Restrepo, ubicado a orillas del río Combeima y cerca al casco urbano, considerado como un verdadero pulmón que esconde la historia de la resistencia aborigen en cabeza de Ibanasca, mujer nacida en el interregno del nevado del Tolima y el volcán Machín.

Cuatro kilómetros más adelante, los ciclistas conocerán Juntas, un corregimiento famoso por sus cascadas, fuentes hídricas menores, angostas cuencas en las orillas y pendientes de hasta 90 grados, que dejan al descubierto los grandes muros de roca pura que tiene el Cañón, brindando un asombroso paisaje.

El rumbo sigue hasta el mirador de Los Sauces, desde donde se puede vislumbrar el imponente y fastuoso Cañón del Combeima, que se destaca por su colosal bosque tropical, sus terrazas ondulantes y las atractivas paredes de roca que lo componen, incluso, en días despejados, también se podrá ver la cima del Nevado del Tolima. Desde allí parte el último tramo de la ruta, hasta arribar a ‘El silencio’ al pie del Nevado del Tolima, en donde finaliza el recorrido.

Galería

Las Juntas

subtitulo hjbjhbnnnkklnlknlknknnnknknknnnnnnnjnkbbbjlllllllllllllll

Mirador de Los Sauses

subtitulo hjbjhbnnnkklnlknlknknnhhhhhh

Parque de la Música

subtitulo hjbjhbnnnkklnlknlknknnnknknknnnnnnnjnkbbbj

Plaza Simón Bolívar

subtitulo hjbjhbnnnkklnlknlknknnnknknknnnnnnnjnkbbbj

Reserva Forestal Alto Combeima

subtitulo hjbjhbnnnkklnlknlknknklnmmmmm

Rodada

subtitulo hjbjhbnnnkklnlkpppvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvv

Villa Restrepo

subtitulo hjbjhbnnnkklnlkmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmlll