ruta GÜECHA

INFORMACIÓN TÉCNICA

Clima

Templado

Duración

1 ó 2 días

Dificultad

Media – Alta

Partida

Embalse del Sisga / Cundinamarca

Llegada

Cucunubá / Cundinamarca

* El embalse del Sisga queda a 55 km de Bogotá

Distancia

Chocontá – 0 km
Suesca – 16 km
Cucunubá – 47.5 km
Distancia total: 47.5 km

Municipios Involucrados

Chocontá
Suesca
Cucunubá

PERFIL DE LA RUTA

Altura Máxima

2996 m

Altura Mínima

1109 m

Tipo de circuito

Lineal

Desnivel +

2996 m

Desnivel -

2559 m

Opciones de Recorrido MTB

La aventura de la Ruta Güecha comienza en la imponente Represa del Sisga, ubicada a 55 kilómetros de Bogotá, en el municipio de Chocontá, Cundinamarca. Un escenario bastante concurrido por deportistas de motor, vela y pesca.

Antes de iniciar este recorrido los bici-turistas acostumbran a tomarse unos minutos para observar la vegetación nativa de bosques plantados y praderas para pastoreo de ganado que se encuentra alrededor.

En esta cruzada, que se puede realizar en uno o dos días, se aprecian pinos Ciprés y de Patula, característicos de esta zona de la región andina. Además se disfruta de fascinantes nacimientos de aguas termales, reconocidos por sus altas propiedades medicinales y relajantes.

La ruta Güecha de 47.5 km, diseñada e implementada por la RAPE Región Central está debidamente señalizada bajo parámetros internacionales; de tal manera que familias y grupos de amigos se puedan desplazar con tranquilidad, realicen deporte, y a la vez se recreen ante los diversos atractivos turísticos naturales e históricos.

Este recorrido, que avanza hacía Suesca, siempre está acompañado por el aire puro que brinda la exuberante vegetación. La llegada a este municipio se convierte en todo un ritual, pues en este punto confluyen además de biciturístas, aficionados al deporte extremo y el ecoturismo como el trekking y la escalada en las famosas Rocas de Suesca.

Allí los comerciantes de la región ofrecen diferentes opciones gastronómicas entre comida típica, internacional y vegetariana; así como una amplia oferta de cafés y zonas para departir o pasar la noche.

El último tramo de esta ruta es hacia Cucunubá, uno de los municipios más bellos de Cundinamarca gracias a su arquitectura colonial, sus calles empedradas y la antigua estación de tren. Su cultura y tradiciones pueden apreciarse en el trabajo de los artesanos, cuya labor ha sido reconocida a nivel mundial por las prendas y accesorios en lana y algodón.

Esta Ruta, que atraviesa el departamento de Cundinamarca, configura toda una experiencia de aventura, ejercicio, contacto directo con la naturaleza y aprendizaje cultural. Atrévete a recorrerla!

 

 

Galería